miércoles, 30 de septiembre de 2009

El documento “interculturalidad. Un desafío” presentado por María Heise. Fidel Tubino y Wilfredo Ardito, sobre la dimensión cultural de la vida humana, nos muestra una amplia definición de los aspectos que rigen la cultura humana en todas sus manifestaciones. Asimismo sustentan su tesis resaltando todos los aspectos que hacen parte de la misma, tanto al interior como, al exterior de la cultura teniendo en cuenta los factores que inciden en su transformación para fortalecerla o para acelerar cambios que implicarían una nueva visión del mundo, fortalezas y cambios en las formas propias de pensar, de hablar, de expresarse, de comportarse y en especial, de organización social al interior de determinada cultura.
De igual manera, los autores en mención hacen énfasis en el papel fundamental que juega la lengua, la cual esta estrechamente vinculada a la cultura, tanto como expresión del pensamiento, como instrumento esencial de la comunicación que, a su vez, esta determinada por las leyes y normas que rigen cierto grupo social o cultural para establecer las relaciones humanas y una forma propia pensamiento.
Agregando a lo anterior, se tienen en cuenta modos y formas de expresión colectivas e individuales, representadas en obras y creaciones propias de su cultura, al igual que formas y midas de comportamiento, hábitos sociales, normas morales y valores para establecer parámetros en sus relaciones sociales.
Los autores María Heise. Fidel Tubino y Wilfredo Ardito, coinciden en tener en cuenta como especto de mayor relevancia dentro de la cultura, la autoestima grupal, la cual relacionan con la auto-imagen, que en otras palabras, es considerada como la identidad, lo propio de la cultura, lo que ella representa como grupo social; su pasado, su presente; el reconocimiento o desconocimiento ante otras culturas es reflejado en su sentimiento colectivo al interior del grupo cultural.
Por otra parte, los autores de este trabajo argumentan su tesis, haciendo la diferencia entre lo que piensan la mayoría de los antropólogos que dicen que lo propio de una cultura esta en su identidad, como rasgos diferenciadores del resto de las demás culturas, mientras estos autores piensan que lo propio a la verdadera identidad no se agota en los exclusivo, sino que esta puede provenir de diversos orígenes, ósea, la que se adapte de otras culturas, asumiéndolo como propio, siendo lo mas importante que formen parte de su vida cotidiana. Asimismo, los cambios, midas, formas y estilos son apropiadas y conservadas sin dejar de lado los valores fundamentales de dicha cultura. Al igual, muchas cosas que hicieron parte viva de la cultura en el pasado han quedado relegadas u olvidadas para diversos motivos dejando de ser forma parte de su identidad cultural.
Del mismo modo argumentan que lo propio esta en la diversidad, sin importar su origen en otras palabras, lo heterogéneo en una cultura es fundamental solo así, es posible salir del letargo en que lo sume el arraigo tradicional.
En estos aspectos, dichos autores difieren de aquellos que insisten en querer dejar a la cultura como algo tradicional como si estuvieran condenadas a convertirse en museos eternos.
El cambio, la transformación, la reinvención constante, la renovación, posibilitan el desarrollo y el equilibrio de los grupos sociales.
Para ampliar sus argumentos los autores de este trabajo citan ejemplos como el de las culturas indígenas, las cuales integran elementos del exterior sin perder sus caracteres originales y sus valores fundamentales y conservando una fuerte identidad y un alto grado de autoestima.
Quiero resaltar en este escrito, el párrafo c. de la relación entre culturas donde María Heise. Fidel Tubino y Wilfredo Ardito dice “el logro de la autoestima equilibrada a nivel grupal e individual, consiste en valorarse a uno mismo, acoger lo propio con aprecio y, al mismo tiempo, engendrar en uno mismo una actitud de apertura a lo externo que es la condición de la comunicación intercultural.”
Pero no estoy de acuerdo con los autores en mención, cuando dicen que la identidad de una cultura muchas veces se pierde en su totalidad cuando son absorbidos por otras culturas dominantes, además de uno reconocer lo tradicional como parte fundamental de la misma, pues considero que el reconocimiento de sus tradiciones, sus formas y modos jamás se dejan en su totalidad por mas influencia que haya de otras culturas. Este reconocimiento se ve reflejado en las celebraciones, costumbres y las leyes que aun rigen dicho grupo cultural y como es conocido por todos, la historia de un pueblo pasara de generación en generación, infundada por padres y maestros quienes son los mas indicados para dar fé de nuestra identidad y la conservación de nuestros valores y convicciones sin desmeritar elementos que pueden ser valiosos para la cultura, porque con seguridad, estos elementos externos traerán el progreso y la apertura comunicativa globalizada.

El cambio es lo único constante en el universo, por tal razón las culturas del mundo deben estar dispuestas y abiertas al cambio que nos ofrece el mundo actual, el cambio y las innovaciones tecnológicas han hecho posible que los procesos y producciones sean cada vez mas complejos aunque las nuevas tecnologías traigan cambios que alteran significativamente las sociedades en que se desarrollan.

Las nuevas tecnologías nos abren la posibilidad de estar comunicados con el resto del mundo, sin importar las distancias y de cambiar sistemas obsoletos de comunicación y de producción, de almacenamiento de datos y un sinnúmero de tareas y el acceso a la diversidad.
Las nuevas tecnologías es una herramienta indispensable para usos educativos cuando es asumido con actitud favorable en el sistema educativo y debe de tenerse en cuenta el contexto en que se de y que se ajuste las necesidades reales. Sus diversos usos deben enriquecer la cultura y su utilización es favorable para el conocimiento de las demás culturas, pero siendo cauteloso y respetuoso de aquellas.
En el mundo actual las NTIC facilitan la vida, las comunicaciones, para bajar textos, consultas, tomar clases, acceso al conocimiento científico y una cantidad enorme de usos para estudiantes y profesores y trabajos dentro del aula, ampliando cambios en las metodologías, actividades, espacios y sobre todo, un cambio de actitud y de la forma de ver el mundi. Por tal razón se requiere que tanto alumnos y maestros y el mundo en general, sean educados para poder desarrollar adecuadamente el uso de las NTIC. para lograr grandes beneficios en la educación y la vida cotidiana.

En mi condición de maestro y como ser social que vive intensamente lo propio de la cultura y todo lo que en ella se desarrolla como valor para mi vida, tanto a nivel individual como la relación con la sociedad, está en conservar, difundir y reconocer los valores que representa, al igual, el poder asimilar los aportes de las demás culturas y el respeto que cada una merece, además de poder desarrollar las nuevas tecnologías para el mejoramiento de nuestras vidas ya que es un regalo valioso del mundo para integrarnos en una cultura global a la cual todos tenemos derecho.



BIBLIOGRAFIAS:

Heise, M., F. y Ardito, W. Interculturalidad, un desafío. CAAP,
Lima, 1994, 2da edición, pp. 7- 22

Rocha, Alejandra, La tecnología y la diversidad cultural: un acierto, un reto. Universidad de Colima. AV. Universidad 333. Col. Las víboras. Cp 28000 colima, Col. México.









































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